Diferentes tipos de lengua.
La lengua humana , que esta en la cavidad bucal puede tener diferente aspectos y por esto se clasifica según su forma , su tamaño y su consistencia.
Macroglosia:
Es un trastorno en el que la lengua es mas grande de lo normal, generalmente debido a un aumento en la cantidad de tejido y no debido a un crecimiento externo como en el caso de un tumor.
Microglosia:
Malformación anatómica de una pequeñez anormal de la lengua.
Lengua Seca:
Sensación de insuficiente saliva en el boca. Suele comenzar por una zona en medio del dorso de la lengua, formando la llamada lengua urbanizada.
Lengua Saburral:
Es una lengua de superficie recubierta por placas de color marrón ,amarilla o blanca, que representan una acumulación de micelios, bacterias, restos alimenticios o células epiteliales descamadas.
Lengua con fisuras:
Es una patología lingual de carácter benigno, en especifico es una glosopatia. También se le denomina lengua escrotal o lengua plicata.
Se caracteriza por presentar fisuras, que varían en tamaño y profundidad, y que pueden ser únicas o múltiples en el dorso de la lengua.
Lengua Cerebriforme:
Los surcos se disponen desordenadamente, dirigidos en todos los sentidos, pero guardando cierta simetría y semejando por su disposición las circunvoluciones cerebrales. Casi siempre presenta una fisura central que resulta de la fusión incompleta de las dos mitades en desarrollo.
Lengua Geográfica:
Las papilas filiformes desaparecen sin razón aparente, toman la forma de manchas ovales y dejan unas áreas suaves y rojas que se parecen a los limites en un mapa. Cada mancha dura alrededor de una semana, puede persistir largo tiempo.
La causa especifica de la lengua geográfica se desconoce, aunque es posible que este relacionada con la deficiencia de vitamina B.
Lengua pilosa negra:
Es una afección en el dorso de la lengua toma el aspecto de pelo de perro humedecido, por la presencia de unas papilas filiformes muy largas (pueden alcanzar 1cm de longitud), queratinizadas y negruzcas. Produce leves molestias , como sequedad, mal sabor de boca y halitosis.
No hay comentarios:
Publicar un comentario