Cavidad Bucal.
El examen de la cavidad bucal comienza con la inspección de los labios, encías, dientes, elementos de la cavidad bucal, conducto de stenon (que es por donde drena la glándula parótida a nivel del segundo molar) y surco alvéolo lingual.
Inspeccion.
Se observan primero los labios, encías y dientes. Se indica al paciente que haga muecas y exponga dientes y parte anterior de las encías. Luego pueden separarse los labios de los dientes mediante un depresor de lengua. Al mismo tiempo se puede observar la mucosa de los labios, hay que notar la presencia de mal oclusión, falta de dientes o higiene dental defectuosa.
Se pide al paciente que habrá bien la boca: el examinador debe observar cuidadosamente la mucosa bucal. Es esencial para ello utilizar un depresor de lengua. Obsérvese la abertura del conducto de stenon en la mucosa bucal; aparece como un hoyuelo minúsculo un poco por debajo del nivel del segundo molar superior, visible separando la mejilla, se procede a observar los alveolos a este nivel.
El paciente coloca la punta de la lengua contra el techo de la boca para exponer el suelo de la misma. Se observa fácilmente los conductos de wharton, aberturas de las glándulas submaxilares, a cada lado del frenillo de la lengua, puede verse salir saliva, sobre todo si el suelo de la boca se seca con una torunda de algodón. Para ver los paladares blando y duro y la úvula lo mejor es que el paciente incline ligeramente la cabeza hacia atrás, cualquier anomalía resulta manifiesta.
Ahora se indica al paciente que saque la lengua y se examina con cuidado su superficie. Hay que observar cuidadosamente las pupilas circunvaladas de la superficie dorsal y lateral; su hipertrofia es común y permite simular una neoplasia. El triangulo retro molar, o sea la zona del borde alveolar a nivel del polo inferior de la amígdala, por detrás del tercer molar, es asiento frecuente de cáncer.
Lesiones de la cavidad bucal.
Leucoplasia:
Lesión bucal que presenta de forma histologíca algunas disqueratosis, como son la papilomatosis, hiperqueratosis y acantosis, cuya característica principal es ser una placa blanquecina que normalmente no puede desprenderse por raspado, formando parte de el epitelio y este se encuentra en crecimiento.
Se observa en masculinos mayormente después de los anos. Presenta una interrupción superficial de la mucosa a nivel de la unión mucocutanea , o como excrecencia verrugosa. Metástasis tardías.
En la mayoría de los casos aparece en el labio inferior a causa de la irritación que provoca el cigarrillo. Cuando las lesiones se producen en el centro del labio suelen invadir los gangliossubmentonianos.
Cancer de lengua:
Es el tumor maligno más frecuente de la cavidad bucal, aparece en la base de la lengua o en la superficie inferior y suele extenderse al suelo de la boca.
Sus características son las de una ulcera necrótica indurada, la metástasis son frecuentes y precoces, los ganglios submaxilares y submentoniano suelen ser los primeros afectados.
Lesiones benignas de labios, dientes y mucosa.
Herpes oral:
Aparece en forma de una placa dolorosa elevada de color rojo, redondeada , con costras.
Enrojecimiento e hipersensibilidad de las encías , con sangramiento de la mucosa.
Epulis:
Dientes de hutchinson:
Son manifiesto de la sífilis congénita, que afecta los incisivos de los superiores centrales.
Lesiones de la orofaringe.
Amigdalitis Aguda: El principio es brusco con fiebre y dolor de garganta, las amígdalas están hinchadas y enrojecidas. La superficie suele estar cubierta de manchas blancas formadas por el exudado que salen de las criptas amigdalinas.
Amigdalitis Crónica: Esta puede adoptar formas diversas, a veces hay hipertrofia de las amígdalas palatinas acompañada de hipertrofia de las amígdalas faríngea (adenoides) que produce obstrucción nasal parcial y disminuye le audición.
Abscesos Peri amigdalinos: en el absceso peri amigdalino agudo, el paciente tiene dificultad para abrir la boca. La zona amigdalar esta intensamente edematosa e hinchada. La amígdala afectada se desplaza hacia el lado opuesto.
Absceso Retro Faríngeo: El paciente suele ser un niño. La lesión aparece como protrusión de la pared faríngea posterior. Debe palparse cualquier proceso inflamatorio sospechoso de esta zona manteniendo el paciente en posición de trendelenburg.