martes, 16 de junio de 2015

Examen de Cabeza. Cavidad Bucal.

Cavidad Bucal.


El examen de la cavidad bucal comienza con la inspección de los labios, encías, dientes, elementos de la cavidad bucal, conducto de stenon (que es por donde drena la glándula parótida  a nivel del segundo molar) y surco alvéolo lingual.

Inspeccion.

Se observan primero los labios, encías y dientes. Se indica al paciente que haga muecas y exponga dientes y parte anterior de las encías. Luego pueden separarse los labios de los dientes mediante un depresor de lengua. Al mismo tiempo se puede observar la mucosa de los labios, hay que notar la presencia de mal oclusión, falta de dientes o higiene dental defectuosa.

Se pide al paciente que habrá bien la boca: el examinador debe observar cuidadosamente la mucosa bucal. Es esencial para ello utilizar un depresor de lengua. Obsérvese la abertura del conducto de stenon en la mucosa bucal; aparece como un hoyuelo minúsculo un poco por debajo del nivel del segundo molar superior, visible separando la mejilla, se procede a observar los alveolos a este nivel.

El paciente coloca la punta de la lengua contra el techo de la boca para exponer el suelo de la misma. Se observa fácilmente los conductos de wharton, aberturas de las glándulas submaxilares, a cada lado del frenillo de la lengua, puede verse salir saliva, sobre todo si el suelo de la boca se seca con una torunda de algodón. Para ver los paladares blando y duro y la úvula lo mejor es que el paciente incline ligeramente la cabeza hacia atrás, cualquier anomalía resulta manifiesta.

Ahora se indica al paciente que saque la lengua y se examina con cuidado su superficie. Hay que observar cuidadosamente las pupilas circunvaladas de la superficie dorsal y lateral; su hipertrofia es común y permite simular una neoplasia. El triangulo retro molar, o sea la zona del borde alveolar a nivel del polo inferior de la amígdala, por detrás del tercer molar, es asiento frecuente de cáncer.


Lesiones de la cavidad bucal. 


Leucoplasia:

Lesión bucal que presenta de forma histologíca algunas disqueratosis, como son la papilomatosis, hiperqueratosis y acantosis, cuya característica principal es ser una placa blanquecina que normalmente no puede desprenderse por raspado, formando parte de el epitelio y este se encuentra en crecimiento. 






Cáncer de Labio:

Se observa en masculinos mayormente después de los anos. Presenta una interrupción superficial de la mucosa a nivel de la unión mucocutanea , o como excrecencia verrugosa. Metástasis tardías. 
En la mayoría de los casos aparece en el labio inferior a causa de la irritación que provoca el cigarrillo. Cuando las lesiones se producen en el centro del labio suelen invadir los gangliossubmentonianos. 


Cancer de lengua: 

Es el tumor maligno más frecuente de la cavidad bucal, aparece en la base de la lengua o en la superficie inferior y suele extenderse al suelo de la boca.
Sus características son las de una ulcera necrótica indurada, la metástasis son frecuentes y precoces, los ganglios submaxilares y submentoniano suelen ser los primeros afectados. 







Lesiones benignas de labios, dientes y mucosa. 




Herpes oral:
Aparece en forma de una placa dolorosa elevada de color rojo, redondeada , con costras. 





Gingivitis:
Enrojecimiento e hipersensibilidad de las encías , con sangramiento de la mucosa.







Epulis:
Tumor nodular característico color pardo rojizo , aparición en la parte externa del borde alveolar. 









Dientes de hutchinson:
Son manifiesto de la sífilis congénita, que afecta los incisivos de los superiores centrales. 







Lesiones de la orofaringe. 

Amigdalitis Aguda: El principio es brusco con fiebre y dolor de garganta, las amígdalas están hinchadas y enrojecidas. La superficie suele estar cubierta de manchas blancas formadas por el exudado que salen de las criptas amigdalinas.

Amigdalitis Crónica: Esta puede adoptar formas diversas, a veces hay hipertrofia de las amígdalas palatinas acompañada de hipertrofia de las amígdalas faríngea (adenoides) que produce obstrucción nasal  parcial y disminuye le audición.

Abscesos Peri amigdalinosen el absceso peri amigdalino agudo, el paciente tiene dificultad para abrir la boca. La zona amigdalar esta intensamente edematosa e hinchada. La amígdala afectada se desplaza hacia el lado opuesto.
Absceso Retro Faríngeo: El paciente suele ser un niño. La lesión aparece como protrusión de la pared faríngea posterior. Debe palparse cualquier proceso inflamatorio sospechoso de esta zona manteniendo el paciente en posición de trendelenburg.









Examen de cabeza.

CABEZA 







Posición: 

La cabeza pueden examinarse con el paciente sentado (siendo este la mejor forma) o acostado, es esencial una buena luz, de preferencia clara del día ya que la ictericia queda enmarcada por la luz artificial. Hay que exponer completamente cuello y hombros. El examinador pasa de delante atrás del paciente para facilitar la inspección y palpación.

Piel: 

Observar particularmente las manchas de cualquier tipo, las cicatrices de quemaduras o intervenciones quirúrgicas previas, y la piel telanectasica producida por radioterapia.

Cuero cabelludo y pelo: 

Deben registrarse la cantidad, textura y distribución del pelo en cabeza y cara. No es necesario inspeccionar minuciosamente la piel del cráneo. Hay que palpar sistemáticamente el cráneo y cuero cabelludo con el pulpejo de los dedos de ambas manos aplicadas sobre toda la bóveda craneal.

Ojos: 

Observar el siguiente dato estado de las cejas, forma de los ojos, dimensiones e irregularidades de las pupilas, posición del globo ocular y estado de esclerótida y conjuntiva. Examinar los movimientos extra oculares moviendo ligeramente un dedo hacia delante y atrás mientras el paciente lo sigue con sus ojos manteniendo la cabeza inmóvil. Buscar los movimientos bruscos  la incapacidad para la convergencia, la caída de los parpados y los movimientos limitados de uno o ambos ojos. Determinarse a reacción de las pupilas a la luz y acomodación.

Por ultimo el examen oftalmológico que refiere a signos de enfermedad arterial y aumento de presión intra craneal.

Oídos: 

La audición se prueba fácilmente frotando las puntas del pulgar y del índice muy cerca de la oreja. Luego se examinan con el otoscopio los conductos auditivos externos y los tímpanos.

Nariz: 

Observar su contorno y simetría, con los dedos se inclina la cabeza del paciente ligeramente atrás y se pone a la inspección de ventanas nasales mediante una luz. Se observa el tabique por transluminación, proyectando la luz dentro de una ventana y observando por la otra, vigílese con particular cuidado si hay perforación o desviación del tabique se determina la permeabilidad de cada ventana nasal haciendo que el paciente respire por la nariz mientras se comprime alternativamente cada una de las ventanas mediante especulo nasal se puede efectuar una inspección mas detallada de la nariz.


LESIONES DE LA PIEL. 



















  • NEVO INTRADERMICO.
El aspecto de la lesión varia considerablemente, desde una macula aplanada, pálida, parda o rosada  hasta una carnosidad, papila verrugosa pardo obscura y comúnmente tiene pelo. 







  • NEVO DE UNION LESION INTRADERMICA.  
Hay una irregularidad e las células en la unión de la epidermis con la dermis, se presenta como una macula plana o ligeramente elevada, lisa sin pelo de color pardo claro a oscuro, su tamaño puede variar de algunos milímetros a centímetros de diámetro.



  • NEVO COMPUESTO 
Una unión de nevo intradermico y nevo de unión lesión intradermica. 
  • NEVO AZUL
Es una lesión intradérmica se presenta como una mancha lisa, sin pelo o ligeramente levantada de color pardo obscuro a pizarra o azul gris, aparece en la cara, dorso de las manos o pies o en las nalgas.



  • MELANOMA MALIGNO
Aparición de metástasis sin embargo cualquier cambio de tamaño ulceración irritación o profundización de la pigmentación debe considerarse como signo potencial de malignidad en un nevo y justifica una biopsia extirpadora amplia.








  • VERRUGA SENIL 
Después de los 40 anos de edad aparece constituyendo nódulos pedunculados de color pardo y superficie finamente arrugada son únicos o aparecen en  por grupos en cara cuello y tronco, su transformación maligna es muy rara cuando se produce lo hace en forma de carcinoma epidermoide de crecimiento lento.


  • QUISTE SEBACEO
Suele aparecer en el cuero cabelludo, por detrás de las orejas y en cara y cuello constituyendo un nódulo liso redondeado adherido a la piel que lo recubre, puede originar rápido aumento de volumen y suele acompañarse de hipersensibilidad enrojecimiento e induración de los tejidos vecinos.







  • QUISTE DERMOIDE
Se observan en puntos de fusión del ectodermo en el desarrollo fetal, por lo tato suele presentarse en la línea media del cuerpo, en la piel de la frente o del cuero cabelludo y en los ángulos externos de las hendeduras perpebrales.







  • CÁNCER EPIDERMOIDE
Aparece con frecuencia en cuello cara y cuero cabelludo, constituye un pequeño engrosamiento móvil y ligeramente elevado de la piel, con descamación superficial, pronto se ulcera y mas tarde constituye una ulceración dura, excavada, con base necrótica que produce exudación considerable, una ulcera infectada indolora de l piel casi invariablemente es un carcinoma epidermoide.

Tipos de lengua.

Diferentes tipos de lengua. 


La lengua humana , que esta en la cavidad bucal puede tener diferente aspectos y por esto se clasifica según su forma , su tamaño y su consistencia. 

Macroglosia:

Es un trastorno en el que la lengua es mas grande de lo normal, generalmente debido a un aumento en la cantidad de tejido y no debido a un crecimiento externo como en el caso de un tumor. 


Microglosia:

Malformación anatómica de una pequeñez anormal de la lengua.



Lengua Seca:

Sensación de insuficiente saliva en el boca. Suele comenzar por una zona en medio del dorso de la lengua, formando la llamada lengua urbanizada. 




Lengua Saburral:

Es una lengua de superficie recubierta por placas de color marrón ,amarilla o blanca, que representan una acumulación de micelios, bacterias, restos alimenticios o células epiteliales descamadas. 


Lengua con fisuras:

Es una patología lingual de carácter benigno, en especifico es una glosopatia. También se le denomina lengua escrotal o lengua plicata. 
Se caracteriza por presentar fisuras, que varían en tamaño y profundidad, y que pueden ser únicas o múltiples en el dorso de la lengua. 



Lengua Cerebriforme:

Los surcos se disponen desordenadamente, dirigidos en todos los sentidos, pero guardando cierta simetría y semejando por su disposición las circunvoluciones cerebrales. Casi siempre presenta una fisura central que resulta de la fusión incompleta de las dos mitades en desarrollo. 

Lengua Geográfica:

Las papilas filiformes desaparecen sin razón aparente, toman la forma de manchas ovales y dejan unas áreas suaves y rojas que se parecen a los limites en un mapa. Cada mancha dura alrededor de una semana, puede persistir largo tiempo. 
La causa especifica de la lengua geográfica se desconoce, aunque es posible que este relacionada con la deficiencia de vitamina B. 



Lengua pilosa negra:

Es una afección en el dorso de la lengua toma el aspecto de pelo de perro humedecido, por la presencia de unas papilas filiformes muy largas (pueden alcanzar 1cm de longitud), queratinizadas y negruzcas. Produce leves molestias , como sequedad, mal sabor de boca y halitosis.


Entrevista Medica.


Link de acceso a un vídeo de muestra de como debería realizarse una entrevista medica. 


Homeostasis y Convalecencia.

Homeostasis. 

Palabra que esta compuesta por "HOMO" que significa similitud , similar y "ESTASIS" que significa estabilidad, emana del griego.
Es el conjunto de fenómenos de autorregulacción que llevan al mantenimiento de las constancias y las propiedades del medio interno del organismo.
seria lo mismo decir que la homeostasis , se refiere al estado en el cual el organismo equilibra todo el medio interno , mediante mecanismos compensatorios, para mantener una condición interna estable.



Convalecencia. 

Se conoce este como el periodo de tiempo que transcurre para recuperarse totalmente el cuerpo después de una enfermedad, este también podría conocerse como  estado de un enfermo en periodo de recuperación. 
Este tiempo es variable, dependiendo de la enfermedad, el paciente, el tratamiento ,entre otros factores. 


Periodos de convalecencia. 

FASE DE LESIÓN AGUDA. 

Paciente presenta aumento del pulso , aumento del gasto cardíaco, acompañado de excesiva necesidad de dormir, requiere medicación si existe dolor. Requiere una posición cómoda, sin recibir molestias de nadie y disminución de las hormonas sexuales.

FASE DE CRISIS.

Se caracteriza por recuperación del peristaltismo , expulsión de gases , regreso del apetito y deseo intenso de alimento, diuresis y recuperación del interés por el ambiente que lo rodea. 

FASE ANABOLICA.

Fase más importante en termino de rehabilitación social, psicológica, sexual, se caracteriza por un aumento del apetito ,aumento de la fuerza y absorción normal. 

FASE DE AUMENTO DE GRASA.

Ultima fase de la convalecencia , en la cual el paciente tiene aumento del deseo sexual y así mismo un aumento del apetito y esto provoca que recupere el peso que perdió durante el periodo de la enfermedad. 


Generalidades.

Herramientas Básicas. 


Inspección: 

Se analiza el paciente para encontrar cualquier tipo de masa , cambio de color, maculas, papulas o cualquier tipo de hallazgo anormal, basado solamente en la observación.


Palpación:  

Se busca con las manos , tocar y sentir en el paciente cualquier tipo de tumoración, dolor , sensibilidad en todo el cuerpo o en una parte especifica del mismo. 



Auscultación:

Se escuchan los ruidos normales que produce el organismo, mediante estos si existen la presencia de alguna patología , por la variación del ruido , colabora para el diagnóstico del mismo.


Percusión:

Consiste en golpear con un dedo sobre otro en una parte especifica del cuerpo , para de esta manera valorar el estado de los órganos subyacentes y la sonoridad (matidez, timpanismo ) del sonido.




Generalidades de la Semiología Quirúrgica.











Terminología general. 


Semiología Quirúrgica:

Es la rama de la medicina que se encarga de la identificación de las diversas manifestaciones de la enfermedad.
Esta a su vez esta subdividida en dos la Semiotecnia ( como buscar los signos ) y la Clínica Propedeutica (que es la parte comprendida en la enseñanza de la interpretación de los signos y síntomas para realizar el diagnostico).


Síntomas:

Es una manifestación subjetiva de la enfermedad, esto quiere decir, que es lo que percibe el paciente , sin que exista manera de comprobarlo , esto debe de ser descubierto por el medico mediante el interrogatorio.
Por Ejemplo: dolor , disnea.


Signos:

Es la manifestación objetiva de la enfermedad , esta puede ser comprobada por el medico, sin tener que ser especificada por el paciente. 
Por Ejemplo: fiebre, aumento de la presión cardíaca. 







Síndrome:

Es la unificación de los signos y los síntomas , que están relacionados entre si que definen una patología